Financiar su futuro negocio
La búsqueda de financiación es a menudo temida por los profesionales. ¿Quién no ha oído que los bancos profesionales no prestan? Aunque esto no sea del todo cierto, otros actores se han aprovechado de la mala imagen de los bancos tradicionales y han desarrollado nuevas alternativas y/o ofertas innovadoras.
bancos para empresas
Todos conocemos el banco como entidad financiera a la que acudimos a depositar nuestros ahorros y pedir los préstamos. Sin embargo, un banco de inversiones centra su actividad exclusivamente en la financiación del desarrollo de las grandes empresas. La denominación banco de inversiones tiene su origen en el término inglés investment bank.
Un banco de inversiones tiene como funciones el asesoramiento y la financiación para operaciones en empresas como las fusiones, reestructuraciones o adquisiciones. Además de estas, también pueden participar en las ampliaciones de capital o las salidas a bolsa, así como la creación de productos de inversiones. Es importante saber qué banco es el mejor o cuál ofrece productos o servicios que encajen con nuestras necesidades.
Si bien todavía se encuentra dando sus últimos coletazos, el fin de la pandemia está a la vuelta de la esquina, y, con ella, los proyectos empresariales que se quedaron en stand by debido a la crisis económica que trajo consigo. Si estás pensando en adentrarte en el apasionante mundo de los negocios, o mejorar aquellos aspectos que imposibilitan el crecimiento del tuyo, quizá te resulte beneficioso dominar algunos conceptos claves para cualquier emprendedor que se precie.
Dentro de estos últimos, encontramos el flujo de caja, por ejemplo. Aunque no se trata de un término foráneo para quienes dominamos el sector económico y bancario, lo cierto es que muchos profesionales continúan ignorando a día de hoy datos tan importantes como qué es el flujo de caja, de qué manera se optimiza o cómo puede ayudar una entidad bancaria a su gestión y, por consiguiente, a ellos mismos. Por ello, a continuación damos respuesta a estas y otras preguntas de interés relacionadas con el flujo de caja:
En los tiempos actuales conseguir financiación para abordar proyectos empresariales o de otra índole permite acceder a nuevos modelos, como es el caso del crowdfunding. Gracias a internet y las nuevas tecnologías es posible conseguir los recursos necesarios para llevar adelante una idea de negocio con la colaboración de muchos micro inversores. Sin embargo, las entidades de crédito siguen siendo un gran apoyo para los emprendedores, facilitándoles financiación y otras herramientas que pueden combinar junto a las nuevas formas de financiación para poder abordar sus proyectos con mayores garantías de éxito. A continuación, hablaremos sobre crowdfunding, qué es, cómo funciona, qué tipos existen, y cómo tu banco puede ayudarte en todo el proceso para conseguir y gestionar los fondos para tu proyecto.
La crisis económica ha puesto más difícil que nunca, modificando las políticas de concesión de créditos y préstamos de bancos y entidades financieras. Así pues, a la hora de conceder un préstamo, las entidades bancarias y financieras tienen en cuenta una serie de criterios y condiciones para valorar el riesgo de esta operación. Esto quiere decir que no cualquier persona tendrá acceso a estos productos bancarios, sino que será preciso que el cliente reúna una serie de requisitos para poder obtener financiación. Es por ello fundamental saber qué requisitos pide el banco para un préstamo.
A la hora de emprender un negocio es indispensable calcular la viabilidad del mismo, de forma que no nos embarquemos en una aventura en la que invirtamos mucho dinero que esté abocado al fracaso desde el inicio. Además, cuidar los gastos de cualquier negocio durante la explotación del mismo también es de gran importancia, para saber qué rentabilidad tiene la empresa y cómo de saneadas están sus cuentas. Es por ello fundamental, sobre todo al inicio y durante el primer año de vida de un negocio, saber realizar una previsión de gastos e ingresos de una empresa y cómo calcular los gastos de un negocio.
Cualquiera que tenga una empresa o que maneje un negocio sabe lo importante que es la financiación para el desarrollo de las actividades diarias. De hecho, la sociedad se maneja a pagarés; a treinta, sesenta, noventa días. Hoy que la economía parece estar recuperándose lentamente de las secuelas de la crisis, esto parece más cierto todavía. Justamente por eso, es necesario tener presentes las ventajas y desventajas del crédito bancario.
La factorización de deudas, también conocida como factoring, es una actividad comercial basada en un contrato mediante el cual un negocio vende las facturas o deudas impagas de un cliente a una empresa (de factorización) que le otorga liquidez a cambio de hacerse cargo de cobrar esa deuda. Es una forma de financiación para una pequeña empresa, entre otras cosas, que le permite desarrollarse. En los últimos años, alrededor del mundo, esta modalidad ha crecido y se ha desarrollado principalmente apuntando a beneficiar a las pequeñas y medianas empresas.
Emprender con un proyecto empresarial o un negocio implica la realización de una importante inversión, debiéndose destinar unos fondos que más que probablemente excederán lo que puedas tener ahorrado. Asimismo, tampoco resulta aconsejable recurrir a familiares y amigos por múltiples razones, ya que si la aventura naufraga se corre el riesgo de perder mucho más que dinero.
Por otro lado, acudir a los bancos para conseguir financiación suele ser una tarea bastante ardua por los requisitos que exigen para conceder préstamos: plan de viabilidad, avalar con el patrimonio del inversor o de terceros, etc. Por tanto, son necesarias otras alternativas para obtener los fondos precisos para desarrollar tu idea de negocio, pudiendo resultar en este contexto la financiación proveniente de inversores externos la solución perfecta. Pero no esperes que sean ellos los que llamen a tu puerta, deberás ser tú quien llame a la suya, ya sean ‘business angels’, inversores de capital riesgo u otros.
El gobierno de España ofrece anualmente ayudas para pequeñas empresas en busca de financiación. Estas subvenciones son de origen tanto nacional como europeo y no requieren de la devolución del importe entregado. Aquí no interfieren las entidades bancarias. Las subvenciones son de naturaleza muy variada, pueden ser microcréditos, importes a fondo perdido e incluso, en ocasiones, pueden consistir en facilitar la contratación de personal, lo cual ayuda al crecimiento y productividad de la empresa. Sin duda, una subvención sería una buena forma de conseguir la ayuda que necesitas para impulsar tu negocio. Su misión es cubrir las necesidades más inmediatas de las pequeñas empresas y fomentar su proyección económica.
La financiación de una pequeña empresa es posiblemente uno de los recursos fundamentales con los que el empresario debe contar para conseguir que su negocio no sólo alcance la productividad deseada, sino que no naufrague en el intento. Son múltiples las fuentes de financiación que a día de hoy están disponibles para cualquier emprendedor con espíritu de crecimiento, aunque existe una de ellas que destaca por su eficacia y rapidez. Estamos hablando de la figura del microcrédito para empresas.
Las alternativas de financiación para las empresas se han ampliado mucho en los últimos años. Disponemos del tradicional préstamo bancario, pero también existen otras posibilidades igualmente válidas, como el “crowdfunding” para los emprendedores o las sociedades de capital de riesgo para las empresas de reciente creación. Todo depende, en gran medida, de las características y el modelo de negocio. Por ese motivo, debemos ser muy conscientes de nuestras necesidades, de los beneficios y desventajas que nos aportan unas y otras. Una buena oferta no es una buena oferta si no encaja con el perfil de nuestra compañía.
Uno de los motores que suele mover la economía del país es la empresa. Sin embargo, todos sabemos, como empresarios, que montar tu negocio y mantenerlo en el éxito no es tan sencillo. En ocasiones, para iniciar el camino empresarial o avanzar por el mismo, a menudo es necesario financiar su negocio, es decir, un préstamo. Pero, para conseguirlo, uno ha de saber a dónde llamar y cómo proceder. Si quieres que tu negocio siga adelante, puede que este artículo sea de tu agrado, ponte cómodo y continúa leyendo.
El agente o corredor hipotecario es una figura que actúa como intermediario entre una entidad bancaria y un particular o empresa que desee solicitar un préstamo. Normalmente no se recurre a ellos por los costes asociados que tienen, sin embargo, nos pueden hacer ahorrar mucho dinero y sobre todo tiempo. Estos agentes hipotecarios conocen a fondo determinados productos bancarios y, como expertos en préstamos comerciales, son de gran ayuda a la hora de escoger el préstamo que más nos conviene.
Su meta es ofrecernos la mejor alternativa de préstamo comercial. Para ello estudia nuestra situación y fluidez económica, así como nuestras necesidades comerciales, con el fin de poder escoger los préstamos que más se adaptan a los resultados de análisis. Estos corredores no mantienen ninguna vinculación laboral con las entidades financieras y, así, pueden proporcionarnos libremente el servicio más acorde a nuestros intereses.
Si quieres emprender, ya sea con un proyecto empresarial, un pequeño negocio o incluso autoempleándote, lo más probable es que necesites financiación externa (particularmente en los dos primeros casos). El motivo es muy sencillo: por muy buena que sea tu idea para poder desarrollarla precisas tiempo y sobre todo recursos económicos de los que probablemente no dispondrás.