Una cuenta para autónomos y empresas es un producto financiero muy concreto, especialmente indicado para aquellos que trabajan por cuenta propia. No obstante, no todas las cuentas para autónomos son iguales, satisfacen las mismas necesidades e implican los mismos costes. Es por ese motivo fundamental saber cuál es la mejor cuenta para autónomos y qué características deben tener las mejores cuentas de empresa.
Cómo debe ser la mejor cuenta para autónomos
A la hora de escoger las mejores cuentas corrientes para empresas deberá es fundamental que las condiciones que te ofrece la entidad bancaria en cuestión sean similares a aquellas que te ofrece para una cuenta corriente personal. De este modo, las cuentas para empresas deberán tener una serie de características:
- La cuenta no debe conllevar el pago de comisiones de mantenimiento o de administración.
- Se debe poder disponer de tarjetas de crédito y de débito de forma completamente gratuita.
- Debe permitir al autónomo llevar a cabo transferencias de forma gratuita tanto a España como al extranjero.
- Que permita dar de alta la TPV o datáfono sin gastos adicionales.
Las anteriores ventajas son lo mínimo que se debe exigir de una buena cuenta de empresas. Si, además, de las anteriores, la cuenta posee alguna de las siguientes características, el producto será aún más atractivo:
- Bonificación por los recibos que se tengan domiciliados a la cuenta de empresa.
- Ingresos de cheques de forma gratuita.
- Descuentos en la contratación de seguros.
Sin duda, y siempre que se trate de una buena cuenta para autónomos o empresas, este tipo de productos cuentas con multitud de ventajas. De esta forma, la cuenta para autónomos permite separar los gastos e ingresos profesionales, facilitando conocer cuáles han sido los beneficios obtenidos mensualmente, la justificación y desgravación de los gastos y la realización de la declaración de la renta.
Las mejores cuentas para autónomos
En el mercado existen multitud de cuentas profesionales para autónomos, de forma que es relativamente sencillo encontrar alguna cuenta bancaria que se amolde a los requerimientos de cada cliente y satisface sus necesidades. Las mejores cuentas para autónomos son las siguientes.
Cuenta 123 Profesional del Banco Santander
La Cuenta 123 Profesional del Banco Santander reúne todas las características anteriores. Esta cuenta está especialmente indicada para autónomos y micropymes y cuenta con las siguientes características:
- Apertura de la cuenta totalmente gratuita.
- Regalo de tres tarjetas asociadas a la cuenta bancaria.
- Bonificaciones del 3% por el uso de las tarjetas asociadas a la cuenta.
- Las transferencias son gratuitas hasta una cuantía de 50.000 euros.
Además, esta cuenta tiene una versión Premium que, a cambio del pago de una comisión mensual de 3 euros, ofrece ciertas ventajas y bonificaciones que, según los casos, puede compensar el pago de la comisión mensual de 3 euros:
- Bonificación del 1% por el pago de las nóminas y los seguros sociales de los empleados.
- Bonificación del 2% por el pago de impuestos empresariales estatales.
- Del 3% por el pago de los suministros de luz, agua, telefonía y gas.
Esta cuenta bancaria, además de todas las ventajas y bonificaciones anteriores, ofrece una atención al cliente personalizada y disponible 24 horas al día.
Cuenta Profesional de Bankinter
La Cuenta Profesional de Bankinter cuenta con un atractivo fundamental: ofrece una remuneración del 5% TAE durante el primer año y una remuneración del 2% TAE durante el segundo año con una remuneración máxima en ambos casos de 5.000 euros.
No obstante, esta cuenta ofrece una serie de ventajas a tener muy en cuenta. Son las siguientes:
- Por esta cuenta Bankinter no cobra comisión de mantenimiento.
- Incluye una tarjeta de crédito asociada a la cuenta bancaria que no conlleva costes por su emisión o por su renovación.
- Permite el ingreso de cheques y la realización de transferencias completamente online y de forma gratuita.
- Descubiertos de hasta 600 euros con un tipo de interés más bajo que el de las cuentas corrientes.
- Financiación preferencial por ingresos mensuales anticipados.
- Concesión de préstamos con plazos de amortización de hasta 8 años.
La Cuenta Profesional de Bankinter tiene multitud de ventajas que pueden resultar muy beneficiosas para ciertos profesionales. Además, para promover su contratación, Bankinter ha rebajado los requisitos de ingreso de los 1.000 euros a los 800.
Cuenta Negocios BBVA
También BBVA ofrece cuentas bancarias para profesionales y autónomos. La Cuenta Negocios BBVA es perfecta para el desarrollo profesional de autónomos y PYMES. Cuenta con las siguientes características:
- No se cobran comisiones por el mantenimiento de la cuenta bancaria, siempre y cuando se cumplan las condiciones que impone el banco.
- Se pueden hacer transferencias ilimitadas sin gastos adicionales.
- Posibilidad de dar de alta la terminal TPV por un precio de 10 euros al mes.
- Financiación con condiciones especiales.
- Tarjetas de crédito y de débito asociadas a la cuenta bancaria que no implican comisiones por su emisión y mantenimiento.
Se trata de una cuenta solo para empresa, por lo que para su contratación es requisito indispensable estar en posesión del certificado digital para personas jurídicas que expide Hacienda.
No obstante, y aunque esta cuenta se puede adaptar a las necesidades de autónomos y empresas, lo cierto es que tiene algunas condiciones menos ventajosas que las anteriores, como el cobro de 10 euros mensuales por la TPV y el cobro de una comisión de 10 euros mensuales si no se cumplen las condiciones impuestas por el banco. Estas condiciones son las siguientes:
- Domiciliar a la cuenta bancaria al menos dos de los siguientes pagos; el pago de los seguros sociales de los empleados, el pago de las nóminas de los trabajadores o el pago de los impuestos por los que se deba tributar.
- Si se desea cancelar la cuenta profesional, el autónomo deberá asociar las tarjetas de crédito o débito que se hubieran emitido a otra cuenta de negocios, ya que, de lo contrario, se cobrarán las comisiones por emisión y mantenimiento.
Existen muchas más cuentas profesionales para autónomos y empresas en el mercado. Es por ello que lo mejor es comparar para encontrar aquella que mejor se adapta a las necesidades de cada empresario. Para ello, lo mejor es contar con un buen comparador bancario.