Sacar adelante un negocio no es tarea sencilla. Son muchas las obligaciones que han de cumplir autónomos y empresarios. Además de esta cuestión, deben establecer relaciones comerciales provechosas para garantizar la viabilidad del negocio. No obstante, existen mecanismos y herramientas que tienen por objeto facilitar las relaciones de negocios entre empresarios. Este es el caso de la cuenta corriente mercantil. ¿Qué es una cuenta corriente mercantil? Es fundamental conocer el contrato de cuenta corriente en derecho mercantil, ya que facilita los pagos entre empresarios entre los que existe una relación comercial.
Qué es una cuenta corriente mercantil
La cuenta corriente mercantil es un contrato en virtud del cual dos partes pactan que los créditos que puedan derivarse de sus relaciones de negocios y comerciales se aplacen. De esta manera, los créditos que surjan entrarán en una cuenta corriente común. En esa cuenta común se irán formando partidas en el Deber y en el Haber, de forma que se irán compensando unas cantidades con otras. Al finalizar la relación comercial o mercantil o al cerrar la cuenta corriente mercantil entre las partes, el saldo de la cuenta irá a parar a la parte a cuyo favor resulte.
Este tipo de cuenta corriente es una buena manera de facilitar las relaciones comerciales entre empresarios o autónomos. Puede resultar muy ventajosa, sobre todo para aquellos empresarios con una relación de negocios muy estrecha en la que se venden y se compran recíprocamente con mucha asiduidad.
El contrato de cuenta corriente mercantil se originó con el objetivo de facilitar la liquidación de las operaciones realizadas entre dos comerciantes. De este modo, solo se deberá abonar el saldo resultante de la compensación de unos y otros pagos a favor de uno solo de los empresarios.
Características de una cuenta corriente mercantil
Una vez se ha determinado qué es una cuenta mercantil, es fundamental determinar qué características tiene la cuenta corriente en Derecho Mercantil. El contrato de cuenta corriente mercantil tiene una serie de características. Son las siguientes:
- Contrato atípico: este contrato no está regulado en la legislación española. Es por ello por lo que es un contrato atípico. No obstante, sí que se encuentra alguna alusión a la cuenta de crédito mercantil en el Código de Comercio.
- Carácter mercantil: a pesar de que la cuenta corriente mercantil no encuentra regulación en el Derecho español, la doctrina le atribuye el carácter de mercantil. Esto es así porque históricamente ha sido utilizada en este ámbito. También tiene este carácter por la finalidad que persigue: facilitar las relaciones comerciales entre empresarios.
- No formal: se trata de un contrato que no está sometido a ninguna formalidad. Se formaliza con el consentimiento de ambas partes.
- Por escrito o verbal: la validez del contrato de cuenta corriente mercantil no está supeditada a su constancia por escrito. Aunque se recomienda dejar constancia por escrito, el contrato de cuenta corriente mercantil también podrá celebrarse de forma verbal.
- Carácter accesorio o instrumental: al nacer en el marco de una relación contractual de mayor envergadura, este contrato tiene carácter accesorio.
- Mecanismo compensatorio: en la cuenta corriente mercantil se irán anotando los pagos de uno y otro empresario. Estos pagos cruzados se irán compensando. Con el cierre de la cuenta corriente mercantil, esta arrojará un resultado a favor de uno u otro empresario.
- No es lo mismo que la apertura de crédito en cuenta corriente: la apertura de crédito de cuenta corriente es un contrato en virtud del cual el banco pone a disposición del cliente, a cambio de una comisión, sumas de dinero. En este contrato no existe reciprocidad entre las partes ni compensación, algo que sí ocurre en el contrato de cuenta corriente mercantil.
- Operación de contabilidad: el contrato de cuenta corriente se puede simplificar en una simple operación de contabilidad. En virtud de este se realizarán operaciones de haber y deber, de forma que son muchos los expertos que coinciden en no considerarlo un contrato propiamente dicho.
- Contrato de tracto sucesivo: se trata de un contrato de tracto sucesivo, ya que no se perfecciona con un solo acto, sino que se ejecuta continuamente.
Ventajas de una cuenta corriente mercantil
Este tipo de contrato reúne una serie de beneficios de los que podrán gozar los empresarios. Así, la cuenta corriente mercantil reunirá una serie de ventajas. Son las siguientes:
- Ventajas inherentes al crédito: la cuenta corriente mercantil supone un crédito recíproco entre los empresarios parte. Así pues, un empresario le presta crédito al otro. No obstante, este crédito es recíproco.
- Simplificación de las relaciones de negocios: gracias al contrato de cuenta corriente se evitan pagos parciales o recíprocos. Asimismo, se evitarán múltiples movimientos de dinero, lo que resulta más seguro y conlleva menos gastos. De este modo, se reducen estos pagos y movimientos en un único y definitivo pago.
- Fructificación de otros negocios: las partes del contrato no están obligadas a tener en caja disponible importantes sumas de dinero. Así pues, y debido a la reciprocidad del crédito, el comerciante podrá destinar el dinero a otros negocios y actividades, haciéndolas fructificar.
- Orden y control de movimientos bancarios: los pagos y movimientos que se realicen entre los empresarios quedarán registrados en la cuenta corriente mercantil. Esto favorece el orden y el control de los pagos. Además, facilita mucho el trabajo de la Administración Tributaria ante una posible inspección de Hacienda.
- Comodidad para realizar movimientos bancarios: gracias a la banca electrónica, es muy sencillo realizar movimientos bancarios a través de la cuenta bancaria mercantil. Además, se podrán realizar operaciones bancarias en cualquier lugar y en cualquier momento.
Existen muchos instrumentos destinados a facilitar el trabajo de los empresarios, de forma que se facilite el emprendimiento. Uno de esos instrumentos que benefician a empresarios y comerciantes es la cuenta corriente mercantil. Son muchas las ventajas con que cuenta la cuenta bancaria mercantil, a pesar de no estar prevista en el ordenamiento jurídico español. Sin embargo, cada vez son más los comerciantes que, con el objetivo de simplificar sus pagos y de promover y facilitar sus relaciones de negocios, hacen uso del contrato de cuenta bancaria mercantil.