Los bancos son entidades con gran poder debido a la actividad que llevan a cabo: guardar y gestionar nuestro dinero. Sin duda, nuestro dinero se encuentra en manos de las entidades bancarias, dotando a estas empresas de gran influencia en el mercado. No obstante, el dinero en posesión de los bancos no es físico, sino que se debe hablar de volumen de activos. De esta forma, es el volumen de activos lo que determinará el tamaño de una entidad bancaria y en lo que habremos de fijarnos para saber cuál es el banco más grande de Europa y la lista con los bancos europeos más grandes.
El banco más grande de Europa
HSBC Holding Plc es el banco más importante de Europa y la primera entidad bancaria europea que aparece en la lista de los 10 bancos más poderosos del mundo —en concreto, ocupa el puesto número siete, por detrás de JP Morgan Chase y por delante del BNP Paribas— con un volumen de activos que superan los 2956 billones de dólares y con una de las mayores capitalizaciones de mercado de las que forman parte de los índices bursátiles.
HSBC es una multinacional británica que ofrece servicios financieros de banca y cuya sede se encuentra en la capital de Reino Unido, Londres. Además, tiene más de 4000 oficinas repartidas en más de 65 países del mundo en África, Asia, Europa y América.
Esta entidad bancaria fue fundada en el año 1991 en Londres como un holding. No obstante, su origen se remonta al año 1895, cuando Sir Thomas Sutherland fundó una entidad bancaria en la colonia británica British Hong Kong para llevar a cabo la administración de las ganancias obtenidas con el tráfico de opio. Es por ello por lo que no debe resultar extraño que el HSBC Holding cotice de forma simultánea tanto en la Bolsa de Hong Kong como en la Bolsa de Londres.
Con más de 60.000 millones de clientes repartidos por todo el globo, la actividad empresarial de HSBC Holding se divide en cuatro nichos de negocio diferentes: la banca comercial, la banca global o banca de inversión, la administración de patrimonios y la banca de inversión privada global.
Ranking de los bancos más grandes de Europa
En el ranking con los mejores bancos europeos encabezados por el HSBC Holding se encuentran bancos de distintos países de Europa. Así pues, los bancos más grandes de Europa son los siguientes.
BNP Paribas
Esta entidad bancaria francesa con sede en París es el segundo de entre los mayores bancos de Europa con un volumen de activos de más de 2946 billones de dólares y una capitalización de mercado de 69 billones de dólares. Además, se encuentra en la octava posición de los bancos más importantes del mundo y es el mayor de Francia.
Cuenta con más de 192 000 trabajadores y presencia en más de 74 países. Además, tiene como mayores accionistas al Estado francés, al Estado belga y al Estado luxemburgués.
Crédit Agricole S.A.
El tercer banco más importante de Europa, el Crédit Agricole S.A. ocupa también la décima posición de entre los bancos más poderosos del mundo. También de nacionalidad francesa, el Crédit Agricole S.A. tiene un volumen de activos de más de 2386 billones de dólares.
Fundado en el año 1994, el Crédit Agricole S.A. es, en realidad, una red de bancos cooperativos que, con el paso del tiempo, se convirtió en uno de los grupos bancarios más importantes de Europa y del mundo. Su sede radica en París y cuenta con más de 160 000 trabajadores repartidos por todo el mundo.
Banco Santander
Con un volumen de activos de más de 1570 billones de dólares, el Banco Santander, además de ser el banco más importante de España, es uno de los mayores bancos de Europa.
Con sede en la ciudad española de Santander, el Banco Santander fue fundado en el año 1857. No obstante, aunque su sede social radica en Santander, su sede operativa se ubica en la Ciudad Grupo Santander en Boadilla del Monte, Madrid.
Cuenta con presencia en Europa y América y con más de 191 000 empleados repartidos por todo el mundo.
Barclays Plc
Barclays es una compañía de servicios financieros británica cuya sede se ubica en Londres. Con un volumen de activos de más de 1501 billones de dólares, Barclays es el segundo banco más importante de Reino Unido y uno de los más grandes de Europa.
Con más de 139 000 empleados, Barclays opera en más de 50 países de todo el mundo. Fue fundado en el año 1690 en la ciudad de Londres, por lo que es la entidad bancaria más antigua de esta lista. No obstante, no adquirió el nombre de Barclays hasta el año 1736.
Société Générale
Société Générale es una entidad bancaria con un volumen de activos de 1462 billones de dólares, lo que lo convierte en uno de los bancos más importantes de Francia y de Europa.
Fundada en el año 1864, esta entidad bancaria francesa tiene su sede en la ciudad de París y es uno de los bancos más antiguos de Francia. Cuenta con más de 130 000 empleados y presencia en 80 países de todo el mundo.
Groupe BPCE
El Groupe BPCE es una entidad financiera francesa que, con un volumen de activos de más de 1446 billones de dólares, es uno de los mayores bancos de Europa y de Francia.
Esta entidad bancaria surge como consecuencia de la fusión en el año 2009 de CNCE y BFBP, dos entidades bancarias francesas. Con más de 8200 sucursales en Francia, el Groupe BPCE cuenta con más de 40 millones de clientes.
Deutsche Bank
Deutsche Bank es un banco alemán que, con un volumen de activos de más de 1325 billones de dólares, es el mayor banco de Alemania y de los más importantes de Europa.
Con sede en las torres gemelas del Deutsche Bank en la ciudad de Fráncfort, esta entidad bancaria alemana fue fundada en el año 1870 en la ciudad de Berlín y cuenta con más de 100 000 empleados y opera en más de 70 países de Europa, América y Asia.
Muchos de los bancos europeos más grandes y poderosos también se cuelan en la lista de los bancos más poderosos del mundo, por lo que son entidades bancarias de gran envergadura y que ofrecen una importante seguridad a sus clientes.