En este artículo haremos una comparación entre ambas opciones, la banca tradicional y las empresas de transferencia internacional on line.
Múltiples opciones y variadas tarifas
Transferencia desde el banco
Una persona que se acerca por vez primera a la realización de una transacción, con la finalidad de enviar dinero al extranjero para negocios, pensará en acercarse a la institución bancaria más cercana a su domicilio. Es indudable que los bancos han demostrado una solidez histórica y una seguridad a prueba de todo riesgo; sin embargo, sus servicios exigen costos que podrían ser onerosos, de acuerdo al tipo de transacción y a la cantidad implicada.
Existen tarifas bancarias para casi todas las transacciones: tarifas por transferencias a agencias del mismo banco, y tarifas más altas si la operación se realiza entre bancos diferentes; dependiendo de país de destino pueden variar las tasas por servicios de pago internacional. Además, existe el cobro de la tarifa porcentual, que es una fracción establecida por el monto a transferir y que puede variar de acuerdo a la entidad bancaria, o las tarifas impuestas por cada tipo de transacción. A estos costos se añaden los diferentes tipos de cambio existentes entre divisas en cada entidad bancaria y que generalmente son las más desfavorables del mercado.
Por otro lado, si resides en España y necesitas enviar dinero al extranjero para negocios, es posible que debas presentar al banco una declaración sobre la posesión de bienes en el extranjero, que traiga consigo algún pago de comisiones por registros contables que pudiesen aumentar los costos totales de tu transferencia.
Para que las transacciones interbancarias resulten menos caras es necesario que las cantidades por enviar sean más altas. Por ejemplo, para una transferencia internacional fuera de la llamada zona euro, el Banco Santander de España cobra alrededor del 0,95% del importe total de la transacción, incluyendo una comisión por el cambio de divisas. Sin embargo, el cobro mínimo está establecido en 55 euros, cosa que resulta impracticable para montos inferiores a los 100 euros.
Transferencia internacional on line
Con la llegada del Internet, especialmente desde la última década del pasado siglo, el mundo de los negocios ha cambiado de una manera nunca antes experimentada; las comunicaciones se incrementaron de tal manera que nuestra conexión con el mundo es inmediata. Si deseas enviar o recibir dinero para negocios, desde cualquier parte del mundo, puedes hacerlo sin necesidad de recurrir a una agencia bancaria tradicional.
Tanto en el mundo físico como en la Red existen numerosas empresas dedicadas a la transferencia de dinero y que, a diferencia de las entidades bancarias tradicionales, ofrecen tasas de intercambio de divisas superiores a las ofertadas por los bancos, y con las comisiones más bajas independientemente del monto de la transacción. Puedes utilizar los fondos de tu cuenta bancaria, o desde tus tarjetas de crédito o débito, para enviar cualquier cantidad de dinero a cualquier parte del mundo en segundos, y con la seguridad y garantías proporcionadas por las leyes internacionales y locales.
Entre las más notables empresas on line, especializadas para envíos de dinero internacional podemos destacar:
Western Union
TransferWise
MoneyGram
Conoce tus derechos
Cualquiera que sea el método que decidas utilizar para tus transacciones debes saber que posees derechos inalienables sobre toda información que las instituciones están en obligación de ofrecerte:
- Conocimiento veraz sobre el tipo de cambio actual
- Conocimiento oportuno sobre el monto total de las tarifas e impuestos de ley
- El monto de tarifas extranjeras involucradas
- El monto total que recibirá tu destinatario